Día mundial del trastorno bipolar


TAB


El trastorno afectivo bipolar (TAB) en la actualidad afecta entre un 2% a un 4% de la población mundial, estudios han demostrado que en países más avanzados es menos probable que se dé por las condiciones de vida, las personas no son sometidas a niveles altos de estrés como tampoco a derivaciones del estado anímico en periodos cortos de tiempo, eso demuestra que en localidades vulnerables sea más recurrente pero ciertamente no común.


La bipolaridad es un trastorno que afecta la convivencia con quienes les rodean, puede provocar grandes fluctuaciones en diversas áreas de vida como a nivel laboral, estudiantil y amoroso, sin su terapia respectiva al igual que una buena medicación, podría ocasionar que sus episodios sean destructivos y peligrosos para sí mismos como sus cercanos. Esta alteración no debe ser estigmatizada y tampoco temida, se debe reconocer que al igual que todos son personas y no es un padecimiento electivo.


•☆.。.•:*・゜☆.。•.:*・゜☆.•


Sin duda el trastorno bipolar ha afectado gran parte de mi vida, cada vez que miro hacia atrás puedo darme cuenta desde que momento con exactitud decidió mostrarse y perturbar mis estados anímicos. Intento convencerme todos los días al despertar que esto no fue mi culpa, sobre todo en aquellas semanas donde con las horas puedo notar que ha llegado un episodio. La vida fue difícil para mí, menos dura que para otros, pero para una niña y adolescente que fue sometida a grandes cambios de hogar, escuelas, amigos e incluso habitar con familiares tan distintos entre ellos, fue un factor que incidió, y para ser una persona introvertida y callada como su real personalidad, significa que jamás fui de esas que logran adaptarse, al contrario, debí reconstruir todo mi carácter para encajar, y eso es algo en lo que he estado trabajando.

Ser bipolar es ver en las estadísticas de tus ánimos que subes y luego bajas, un dibujo parecido a las montañas que dibujábamos de pequeños, aunque no siempre es igual, ya que a veces no se presentan uno por uno, en mi caso suelen ser dos por uno por uno por dos, eso lo hace aun mas caótico, sobre todo cuando vienen los más bajos de manera seguida, es como si mi yo interior esperara a que llegaran los más altos porque logro sentirme mejor conmigo misma, pero no puedo depender de ellos toda la vida, pero no puedo olvidar que los altos detestan y pelean con los bajos cada vez que tienen la oportunidad, cuando llegan los episodios mixtos es cuando tienen una batalla a muerte sobre quien tomará el mando, me agotan hasta el punto de no querer mantenerme de pie nunca más, esa no soy yo y debo aceptar que quienes me amen en mi realidad son los que deben quedarse, no quienes tengan sus preferencias y me ocupen a su conveniencia, creo que esa es la peor parte de un trastorno de esta magnitud, demorar meses o quizá un año en tomar consciencia de quien se queda en todo y no se marcha y vuelve como si tuvieran la elección de hacerlo.

Quise escribir este texto no para celebrar este diagnóstico, lo hice más que nada para visibilizar y concientizar, el proceso es real al igual que la lucha, y sé que en estos meses es de lo único que he hablado, pero creo que ha sido lo único que intercede en mi vida en estos momentos, mi salud es la que se ha visto comprometida con todo este desorden, así que quiero darles algo más y personal que preparé para ustedes esta vez, algo distinto para que comprendan aún mejor.

Como una pequeña introducción, quise crear algo que representara la lucha entre estos dos extremos y lo que sienten por el otro, desde la envidia hasta el rencor, y ya que he creado personajes basados en estos episodios decidí ocuparlos.


•☆.。.•:*・゜☆.。•.:*・゜☆.•



Acto I

Personajes:

- Emmaline (Como episodios depresivos)

- Aqua (Como episodios maníacos)

Escenario: Pasillo de escuela.


(Una chica de ojos azules entra por un pasillo)

Emaline: (Camina por el pasillo como si su cuerpo pesara, luce agotada, se dirige al baño para tomar una siesta sobre el suelo de un cubículo, no se percata de nada a su alrededor.)

Aqua: (Camina por el mismo pasillo hacia la dirección contraria de Emmaline, un par de chicos van tras ella lanzando palabras para llamar su atención, ella no responde, pero sonríe con victoria mientras va con sus famosos lentes rojos de corazón) 

Emmaline y Aqua: (Por un par de segundos hacen contacto visual, sus miradas parecían electrificarse entre sí.)

Emmaline: (Mantiene su mirada mientras Aqua sigue su camino, la ve marcharse y perderse entre la luz de los corredores, después de unos segundos vuelve la vista al frente y comienza a tararear el principio de la melodía de una canción.)

Me mostraste cómo hacer

exactamente lo que haces

Como me enamoré de ti

Entras en una habitación

y la gente se enamora de ti

Como desearía ser como tú

Oh, es verdad

Voy a ser como tú


Todo el mundo se ríe de todas las cosas que dices

Me hace querer llorar cada vez que estás lejos

La manera en la que conduces tu auto con las ventanas abajo

Siempre dicen tu nombre, incluso cuando no estás cerca


Sólo las estaciones cambian

Siempre ha sido lo mismo


(Las imágenes de Aqua recorren su cabeza, camina entre sus recuerdos observándola entre la gente siendo admirada y deseada. Ve como ríe y se balancea, siente su confianza y escucha su risa, es perfección pura)


Me mostraste cómo hacer

exactamente lo que haces

Como me enamoré de ti

Entras en una habitación

y la gente se enamora de ti

Como desearía ser como tú

Oh, es verdad

Voy a ser como tú


(La observa en su imaginación justo en frente separadas por un muro de cristal, intenta llegar a ella, pero Aqua se mofa en su cara y le niega con la cabeza. Emmaline apoya su mano sobre el cristal y fija su vista directamente en esos ojos púrpuras que han estado escondidos por tanto tiempo.)


Seré tu tonta, vuelvo todo el tiempo

Siempre dices la verdad, incluso cuando mientes

Te observo desde lejos, me enseñas qué hacer

y todos los juegos que juegas, oh, yo también los juego


Sólo las estaciones cambian

Siempre ha sido lo mismo


Me mostraste cómo hacer

exactamente lo que haces

Como me enamoré de ti

Entras en una habitación

y la gente se enamora de ti

Como desearía ser como tú

Oh, es verdad

Voy a ser como tú

(Termina su canción con un suave sonido desde su garganta, y luego cae rendida ante el sueño son su cabeza apoyada sobre el retrete del cubículo)


Acto II

Personajes:

- Aqua

- Emmaline

Escenario: Auditorio de escuela.


(Aqua está sentada al borde del escenario del auditorio, observa los asientos vacíos y ríe, luego le echa un vistazo al techo manteniendo una sonrisa como si estuviese escuchando una buena mentira. Recuerda el momento exacto donde cruzó miradas con Emmaline e inmediatamente su semblante cambia a dureza. Pensando en ella no puede evitar burlarse, recuerda esa canción que tanto le hacía lloriquear y decide cantarla en su nombre)


Típico de mí arruinar una fiesta

Todo el mundo dice que me ama, pero tengo el corazón roto

Me dicen pesimista, que soy una Barbie macabra


Mi novio quiere amarme, pero no puedo dejarlo

He estado predispuesta al trauma desde que tengo once

Así que escribí un par de álbumes para dejar salir algo de agresión

Odio ser tan…


(Se levanta de su lugar y se dirige al medio del escenario, decide meterse en su papel)


Autocrítica

Más cómoda en las malas situaciones 

Caer por una simple devastación

Y esto siempre pasa


(En su imaginación la observa por las clases mientras descansa su cabeza sobre los pupitres, la ve sentada en su lugar recurrente en la cafetería, sobre una mesa con sus piernas cruzadas, sus ojos perdidos y sus audífonos bien puestos.) 


Ataques de pánico en el paraíso

Piñas coladas, estoy aterrada

Prometo que no estoy llorando, es el sol brillante

Estoy teniendo el mejor momento de mi vida


Ataques de pánico en el paraíso

Hiperventilando bajo cielos dulces

Diciéndome a mi misma que esto está bien

Estoy teniendo el mejor momento de mi vida


(En medio del escenario está Emmaline sentada sobre una silla con un reflector sobre su cabeza, todo está oscuro y Aqua se mantiene de pie frente a ella, ambas se miran fijamente)


Aqua: Es una gran broma

Ja-Ja me encanta reír


Emmaline: (Luce molesta)

Es un gran engaño

Tu autoayuda feliz


Aqua: (En sus ojos se ve como va enfureciendo y comienza a gritar)

¡Porque estoy bien!

¡Soy propano puro en una llama abierta!


(Se acerca directamente al rostro de la chica como si quisiera amenazarla)

¡Mírame explotar!

(Se apunta a sí misma con su dedo índice)

Mi novio quiere amarme, pero no puedo dejarlo


Emmaline: He estado predispuesta al trauma desde que tengo once


Aqua: Así que escribí un par de álbumes para dejar salir algo de agresión


Aqua y Emmaline: Odio ser tan…


Emmaline: Autocrítica


Aqua: Más cómoda en las malas situaciones 


Emmaline:  Caer por una simple devastación


Aqua y Emmaline: Y esto siempre pasa


Aqua: Ataques de pánico en el paraíso


Emmaline: Piñas coladas, estoy aterrada


Aqua: Prometo que no estoy llorando, es el sol brillante


Emmaline: (Lloraba mientras pronunciaba sus palabras)

Estoy teniendo el mejor momento de mi vida


Aqua y Emily: Ataques de pánico en el paraíso


Aqua: Hiperventilando bajo cielos dulces


Emmaline: Diciéndome a mí misma que esto está bien


Aqua: (Una lágrima cae por su rostro, y acaban su línea juntas)


Aqua y Emmaline: Estoy teniendo el mejor momento de mi vida










Comentarios

Entradas populares de este blog

Y en la muerte, tampoco

Mood ring

22 Septiembres